«La hipoteca social» por Pedro Castro
lunes, 07/03/2011 Deja un comentario
Muchas son las dificultades a las que se enfrentan las familias en estos momentos de crisis económica. El eje vertebrador de la familia es el empleo, y éste está siendo un elemento de desestabilización de un tejido social que hay que recomponer. Las políticas de empleo e intentar asegurar que no haya ninguna familia española en la que todos sus miembros estén en paro son las apuestas fundamentales de las administraciones. Sin embargo, existen familias en dificultades, familias arraigadas en un modelo económico que desaparece por momentos. El desempleo puede llegar al extremo en el que estas familias se sientan incapaces de afrontar las costosas hipotecas heredadas de un modelo económico anterior, que hoy es insostenible.
Las hipotecas se convierten en un lastre inasumible, y las entidades financieras ejecutan sus embargos propiciando una situación tremendamente injusta. Las familias que pierden su hogar por no poder hacer frente al pago de su hipoteca además tienen que hacer frente al pago de un bien del que no disfrutan. La situación actual requiere un nuevo modelo económico, pero también requiere un modelo social. Debería ser factible que, hasta la salida de la crisis, se revisara el modelo hacia una Hipoteca Social. Las familias que acrediten que no pueden hacer frente al pago de unas hipotecas, infladas por la especulación inmobiliaria, deberían poder cancelar la hipoteca con la entrega de la vivienda.
En estos momentos hay que tomar decisiones difíciles y en algunos casos arriesgadas, pero es necesario proteger a las familias españolas. Debemos utilizar los mecanismos de Mediación Municipal para intervenir en estos conflictos entre entidades financieras y familias con dificultades. Debemos dar una salida, debemos dar un poco de oxígeno a unos ciudadanos y ciudadanas que han aportado mucho para resolver la crisis financiera.
Estoy convencido de que los ciudadanos tienen que recuperar algo del esfuerzo y el sacrificio que han inyectado a un sistema que ahora tiene que acordarse de ellos.
Pedro Castro, alcalde de Getafe y presidente de la FEMP