“Llegamos tarde” por Ignacio García de Vinuesa

Ignacio García de VinuesaMe he pasado la vida trabajando con horarios muy intensos – o muy largos – que hoy como alcalde de una gran ciudad que acoge miles de encuentros de toda índole siguen siendo largos e intensos aunque llenos de momentos inolvidables en los que constantemente aprendo de las personas con las que los comparto. Mis hijos están criados y eso ayuda sin duda. No obstante tengo hijos y personas muy cercanas que son auténticos equilibristas que tratan de manejar hijos, parejas, amigos, padres, abuelos… con reuniones, viajes, comidas de trabajo. La solución elegida en España desde hace años es alargar la jornada. Llegamos tarde, cenamos tarde, nos acostamos tarde. A lo que creo que llegamos tarde es a aplicar en nuestro país horarios mucho más racionales.

Considero a las mujeres mucho más expertas que a nosotros; no por ser mujeres, sino porque ellas empezaron antes por unas circunstancias históricas de las que, aunque no nos guste, quedan vestigios. El presidente de la Asociación por la Racionalización de los Horarios en España dice que “si las mujeres mandaran más muchas cosas irían mejor”. Estoy de acuerdo aunque no me gusta la palabra “mandar”.

De todos es sabido que España ocupa el último lugar en conciliación de la vida familiar y laboral. La dinámica actual ha obligado a que el Gobierno empiece a actuar en este camino, pero los pasos que se han dado son todavía insuficientes en comparación con otros países como Francia, Alemania o Bélgica. Los españoles somos los que más horas dedicamos a estar en el trabajo y, aún así, somos uno de los países menos productivos de Europa. ¿Por qué no cambiar el modelo? ¿A qué estamos esperando?

Aquí nos hemos empeñado en poner parches. Al llegar al gobierno de Alcobendas los programas de ampliación de horarios, dejar a los niños antes y recogerlos más tarde en el cole, las escuelas infantiles (las ex guarderías) se incluían en los programas de conciliación. Lo considero un error de base que ya está corregido: las medidas siguen, han incluso aumentando, pero no las consideramos un impulso a la conciliación sino facilidades para atender el trabajo. Son programas que benefician al empleo pero no benefician la conciliación, no benefician a las familias, su necesaria convivencia. De ahí estoy seguro se derivan además otros temas que afectan muy duramente a nuestra sociedad: el fracaso escolar, la pérdida de valores, la falta de diálogo, las rupturas familiares y la soledad de muchos adolescentes. El empleo es importante, es fundamental y de ahí que tantos sacrifiquemos tantas cosas por mantener y cumplir con nuestro empleo. Pero la familia, los espacios de crecimiento personal, el deporte, la vida en sí… están llenos de momentos que no debemos sacrificar porque eso nos convierte en máquinas y nos quita humanidad. La vida hay que vivirla.

Llegamos tarde pero estamos a tiempo de encaminar nuestros esfuerzos a racionalizar los horarios. A tener jornadas de trabajo normales que permitan realmente que exista un equilibrio entre la familia, la vida personal y la laboral. Hasta entonces seguiremos llenando España de equilibristas que por más que ensayan acaban dejando algo caer.

 

Ignacio García de Vinuesa
Alcalde de Alcobendas
Anuncios

Acerca de SER comunidad Madrid opina en red
Espacio de opinión y debate promovido por Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM) y Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM), www.sermadridnorte.com, www.sermadridsur.com

6 Responses to “Llegamos tarde” por Ignacio García de Vinuesa

  1. Yomismo says:

    Es verdaderamente penoso que en tiempos de crisis de trabajo un alcalde que se precie de ser solidario con sus conciudadanos se preocupe solamente por la Racionalización del trabajo….Lo que verdaderamente le debe preocupar es la falta de él… la pérdida de tantas condiciones favorables como habíamos conseguido con la lucha de todos los obreros de España, y que ellos se los están cargando de un plumazo por “mor” de la crisis, de la erradicación del déficit….

  2. Antonio Lorrio Delgado says:

    Estimado Alcalde:
    Pienso que es muy loable su sentimiento, pero si no toman decisiones en esa línea los que ostentan el “poder”,(lease responsabilidad a los mandos),¿quién mas lo puede hacer?. En mi modesta opinión, habría que imbuir en las cabezas gobernantes que aumentar la productividad no se puede basar en disminuir costes, sino básicamente en aumentar la producción, porque en España, aún hay demasiada gente controlando el tornillo y a quién lo fabrica, en lugar de confiar en la profesionalidad y el bien hacer de quien lo fabrica “y punto”. Creo que seria mas productivo tener en nuestras empresas menos personal “improductivo”, que no quiere decir que no trabaje ni que lo haga poco, pero esa debería ser la visión de la cacareada productividad, empezando por la propia Administración.

    • Yomismo says:

      Más lacerante que la extensión del trabajo es que no lo tengan muchos, que lo hayan perdido tantas personas por culpa de las políticas cicateras del PP… y que es la verdadera preocupación de un alcalde que se precie de ser solidario….

  3. Carlos says:

    Buenas palabras, me han gustado, te hacen reflexionar sobre como nos tomamos nuestra vida, o mejor dicho sobre como deberiamos, de tomarnos nuestra vida.
    Lastima que la realidad sea totalmente diferente. Imposible de conciliar, sobre todo si como es mi caso, quieres mantener en pie tu propia empresa.

  4. Meri says:

    Cuanta razon tiene, por desgracia. El problema basico que tenemos en España, es que todavia vivimos en la cultura de no movernos hasta que el jefe no se vaya, y calentamos la silla inutilmente.

    Somos menos productivos, porque como sabemos que estaremos hasta tarde en la oficina, invertimos mucho tiempo en asuntos que no son productivos. Si tuvieramos menos tiempo de jornada laboral nos pondriamos las pilas.

    Por desgracia esta demostrado que las mujeres con reduccion de jornada generan la misma productividad que antes de la reduccion de jornada y se debe a que saben que tienen menos horas para sacar adelante el mismo trabajo.

    Como persona que trabajo en el mundo de los recursos humanos, se que es muy dificil cambiar esta costumbre, porque esta muy arraigada en nuestra cultura empresarial, pero debemos hacer un esfuerzo y conciliar de verdad!!

  5. Racionalizar los horarios significa, alcanzar un rendimiento fijado en un tiempo determinado. Un fabricante de coches sabe cuantos coches se fabrican a la hora. Un funcionario de Ayuntamiento sabe cuantas gestiones puede solucionar a la hora. En una reunión de trabajo hay que tratar los temas en el tiempo previsto. Si estas cosas no se saben o no se hacen es mala organización

    Alcalde lea http://www.troyacataluña.com o http://www.troycatalonia.com que pretenden ser germen de información
    GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s