“Anuncio de una muerte crónica” por Guillermo Infantes Capdevila

FOTO_GUILLERMOINFANTESBasta con cambiar el orden de las palabras de una conocida obra de Gabriel García Márquez para definir un fenómeno crónico que se está dando entre los órganos de participación y representación juvenil: la Muerte. La extinción de la visibilidad de la juventud supone una pandemia crónica a todos los niveles, ha brotado una fiebre política cuyos síntomas estriban en agotar las fuerzas y leucocitos de Consejos de la Juventud, asociaciones juveniles y sindicatos.

Los primeros brotes surgieron en un convulso 2010 con la inesperada decisión de un casposo gobierno autonómico que optó por cerrar a cal y canto una de las mejores instituciones juveniles, el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid (CJCM). Las formas no fueron las correctas, mediante una nota de prensa fue como nos enteramos los que allí y en otros Consejos de la Juventud participábamos, de que se fulminaba todo por lo que se había trabajado. Fue un reflejo del aprecio de las administraciones públicas hacia las voces críticas.

La enfermedad aún no está extinta, quedan reductos de despotismo que persisten en la idea de acabar con la juventud activa y participativa, pues al parecer no renta. Es el caso de Aragón, cuyo Consejo de la Juventud sufrió a finales de 2012 una reducción de presupuesto de un 97% mientras aglutinaba a 40 asociaciones de jóvenes, imposibilitándolo para seguir con su actividad como órgano de participación. El Ayuntamiento de Algete ha rechazado recientemente la propuesta de constituir un Consejo de la Juventud local, alegando que estaba en proyecto un Consejo Sectorial dependiente de la administración, lo que supone una supeditación de los jóvenes al Ayuntamiento. Cabe recordar que los Consejos de la Juventud se fundan de manera independiente como interlocutores entre los jóvenes y las instituciones, siendo los órganos con mayor representatividad juvenil compuestos por asociaciones de diferentes ámbitos (educación, sindical, cultural, deportivo, artístico…), todas juveniles. El Consejo de la Juventud de San Sebastián de los Reyes perdió a principios de 2012 el 40% de su presupuesto anual, lo que supuso prescindir de las dos personas contratadas para la gestión de este órgano.

De momento el Consejo de la Juventud de Alcobendas parece que resiste a la oleada de puñaladas traperas, pero sí es verdad que algún que otro batacazo ha recibido. Se espera una muerte lenta y dolorosa, quizás tratan de maquillarlo para que parezca un accidente y seamos los propios jóvenes los que nos hemos arrojado al vacío en un arrebato de locura, todo mientras se acaba de una vez por todas con según y qué organizaciones que no les convienen a los políticos de turno.

Guillermo Infantes Capdevila
Representante estudiantil UC3M
Área de Estudiantes del Consejo de la Juventud de Alcobendas
Anuncios

Acerca de SER comunidad Madrid opina en red
Espacio de opinión y debate promovido por Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM) y Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM), www.sermadridnorte.com, www.sermadridsur.com

2 Responses to “Anuncio de una muerte crónica” por Guillermo Infantes Capdevila

  1. guillefog says:

    Siento mucho que éste sea tu parecer. Creo que el artículo refleja una serie de casos que se han dado en muchos consejos de juventud, lo cual me parece que es aportar algo pues son hechos reales (y tristes). Se hace mención del Consejo de la Juventud de Alcobendas en el último párrafo, que imagino supone el desencadenante de tu crispación. Los batacazos existen: por decisión del Ayuntamiento el CJA ya no se encargará de la gestión de la Asesoría de la Naturaleza que se acordó, como bien dices, en 2008, lo que desemboca, como es de entender, en una reducción del presupuesto destinado a esta labor.
    No pretendo arremeter contra el Ayuntamiento de Alcobendas, sino mostrar mi preocupación sobre las medidas que se están tomando contra este tipo de organismos: a nivel local como es el caso de San Sebastián de los Reyes y autonómico, haciendo referencia a Aragón y al CJCM.

    Reitero que el artículo no se centra en Alcobendas, sino que muestra el panorama en torno a estas organizaciones juveniles.

    Un saludo

  2. Luis Miguel Torres says:

    Hablaré de Alcobendas que es lo que conozco muy de cerca y en primera persona.
    Me parece intolerable, sectaria y muy mal intencionada la opinión que reflejas en este artículo sobre el CJA.
    Desde qué soy Concejal de Juventud de Alcobendas la situación del CJA no ha hecho más que mejorar, incluso económicamente, a pesar de los momentos de crisis y ajustes generalizados.
    Desde junio de 2007 empiezan a reunirse directamente conmigo, como concejal responsable, y no con el director de área que tenía entonces el PSOE.
    En 2008 les ofrezco la posibilidad de gestionar la asesoría de la naturaleza de Imagina.
    En 2010, el gobierno de Alcobendas aprueba por unanimidad una moción de apoyo CJCM.
    En 2011 negocio con el CJA los aspectos más importantes del plan de juventud Alcobendas 2020.
    Hoy en 2013, siguen con el presupuesto intacto, único consejo de la juventud en esta situación en toda España.
    Pero si es cierto que ha recibido algún batacazo, el que le provocan aquellos que politizan una estructura de participación juvenil (hasta aquí aceptable) con un interés partidista. Los que se niegan a que haya una mayor transparencia en su gestión. Los que pretenden forzar situaciones límite para que se tomen decisiones extremas. Los que alegremente y sin fundamento intentáis crispar con este tipo de artículos.
    Lamento profundamente que no seas capaz de valorar los esfuerzos que se vienen realizando por el CJA. Estoy tranquilo, me consta que tu opinión no es la mayoritaria.
    Tanto Lucía como Ibra saben lo que se está haciendo y la disposición mostrada.
    Posturas como la tuya, además de no aportar nada, perjudican.
    Un último apunte, para ser independiente de la administración es imprescindible que el 95% de tu financiación no provenga de ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s