“Teletubi-Política” por Guillermo Infantes Capdevilla

FOTO_GUILLERMOINFANTESLa representación estudiantil debe huir del politiqueo barato, corre el riesgo de tornarse en un reflejo de lo que ocurre en las altas esferas de la “democracia” de este país tan empapada de fraude, desilusión y mentira. Se dice hasta la saciedad que la juventud es el futuro, por ende, muchos de los que ejercerán labores de representación ciudadana en un tiempo tendrán su origen en el ámbito de la representación estudiantil actual. Como jóvenes gozamos de cierto idealismo del que, al menos yo, espero no renegar nunca. Apostamos por un nuevo orden y trazamos nuevas metodologías para no caer en el error en el que han incurrido muchos de nuestros representantes actuales.

Los jóvenes suponemos una regeneración del panorama social, creo que encarnamos nuevos valores y podemos presumir, algunos, de una visión más amplia y renovadora, no debemos dejar que nos coma la hostilidad de unos gobernantes mediocres.

Desgraciadamente hay jóvenes que no atienden a este tipo de criterios, que hacen de la representación estudiantil mala política, convierten lo que nos honra en una herramienta para su propio progreso e interés. Hay ejemplos de representantes estudiantiles que podrían pasar perfectamente por políticos sin que nadie reparase en que no lo son. Pretenden serlo. Ellos no quieren un cambio, no quieren dar voz a la juventud y resolver sus problemas, más bien obran como un político más en una marea de buitres carroñeros en aras de su poder y vanidad.

Todo esto sería de otra manera si los jóvenes y estudiantes realmente nos preocupásemos por quienes nos representan, si fuésemos todos un poco más críticos. Por este tipo de cosas acabamos teniendo de manera, a mi entender, ilegítima a un Vicepresidente del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE) que aplaude al Ministro que desmiembra la Escuela Pública y que lanza un batacazo tras otro (si va acompañado de una repugnante burla, mejor) a la juventud española. Cabe decir que este representante estudiantil forma ya parte de la política, actúa en favor de los intereses de un partido político en el cual milita y no duda en postrarse en un cargo en el cual, una vez habiendo perdido su condición de representante en su Universidad, no podría seguir manteniendo.

Me atrevo a decir que ésta no es la línea que los jóvenes queremos seguir, no queremos más de lo mismo.

Debemos implicarnos en la vida universitaria, ser críticos con nuestros representantes y, desde luego, tener perspectiva de futuro.

 

Guillermo Infantes Capdevila
Representante estudiantil UC3M
Área de Estudiantes del Consejo de la Juventud de Alcobendas
Anuncios

Acerca de SER comunidad Madrid opina en red
Espacio de opinión y debate promovido por Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM) y Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM), www.sermadridnorte.com, www.sermadridsur.com

5 Responses to “Teletubi-Política” por Guillermo Infantes Capdevilla

  1. Jorge says:

    Para ello, representante estudiantil, debes mirar la misma base del problema: el sistema de representación ¿de qué me sirve ser crítico si durante 4 años debo soportar a representantes que no me representan aún habiéndoles votado? ¿quién me garantiza que un representante no actúe en contra de su programa o ideales? No creo que sea tu caso, no te conozco, pero tampoco puedo poner la mano en el fuego. Ni por ti ni por nadie. Seamos críticos de verdad y recuperemos la soberanía ¿por qué debemos tener representantes y no delegados a los que podamos revocar en el momento que no tengan la confianza de una asamblea? ¿ser críticos una vez cada elección o ser críticos cada día participando directamente en la toma de decisiones? Porque, representante estudiantil, si somos críticos debemos serlo siempre y no siendo unos simples números con una papeleta en la mano.

    • Hola Jorge, la representación estudiantil en la Universidad la ejercen los Delegados: tanto de clase como de Titulación y Facultad o Centro. El “mandato” es por un año. Sí es verdad que algunos cargos son por más tiempo, cuando suponen presencia en Consejos de Gobierno, comisiones y demás organismos. En este caso el problema es que para ser representante en el CEUNE se debe ser Delegado de Facultad o Centro y haber sido elegido por el resto de los Delegados de tu misma condición en tu Universidad. El actual Vicepresidente del CEUNE ya no es Delegado de Facultad, por lo que debería haberse elegido un nuevo representante y no se ha hecho. Otro gran problema de la representación estudiantil es que la elección de los altos cargos de representación estudiantil universitaria se hace de manera MUY indirecta. Prácticamente los estudiantes sólo eligen directamente a su Delegado de clase y los claustrales y eso hace que la legitimidad del resto de cargos de representación estudiantil sea dudosamente legítima…

      Un saludo

      GIC

      • Jorge says:

        ¿Y realmente te gusta participar de un sistema tan antidemocrático como este sin que, desde tu posición, puedas hacer absolutamente nada por cambiarlo? Ya no soy universitario, cuando lo fui y observé como funcionaba y la nula posiblidad de actuar de igua a igual (es decir, democráticamente) tomé la decisión de no participar ni votar. Había estudiantes que se presentaban, seguramente con buena voluntad, pero no servía para nada. Prefiero trabajar en asuntos más democráticos, aunque tengan menos capacidad de poder.
        Por cierto, gracias por responder, eres el único que lo hace de los autores/as que escriben.

      • No creo que dé buen resultado el actual sistema, pero también pienso que poco a poco se está trabajando por cambiarlo. Desde luego supone una auténtica pelea porque siempre hay quien se opone férreamente a cambiar un procedimiento que sin duda le beneficia, adoptando una actitud un tanto caciquil. De momento la Delegación es el organismo de representación estudiantil en la universidad, y por tanto es la herramienta que permite legitimar o democratizar la elección de los representantes. Es mi primer año en la universidad, también como representante estudiantil universitario y ya hemos logrado cambiar pequeños aspectos a nivel interno y organizativo, como en la rendición de cuentas, transparencia (me encargo de la tesorería) y ahora tratamos de cambiar el sistema de elección.

        La participación a la hora de elegir representantes es bajísima, lo que denota tanto la poca implicación de los estudiantes como la pasividad de los representantes y su poco entusiasmo por lograr el apoyo y confianza del estudiantado. También puedo asegurar que hay quien trabaja por un sistema eficaz y una representación legítima, esto es lo que me hace seguir en la Delegación y poder compartir experiencias con otros estudiantes que tienen inquietudes parecidas a las mías.

        Es genial que comentemos lo que aquí se escribe, de hecho me alegra mucho que haya interacción.

        Un saludo

        GIC

  2. Troya Cataluña

    La Ilíada es el libro a leer por la juventud. Dioses, Mitos, Héroes y Sabios. Es cabalgar a hombros de un Gigante.

    Troya Cataluña relaciona Troya con Cataluña. Si habéis leído la Ilíada o visto la Película TROYA no es necesario contarlo.

    Los Políticos españoles están inmersos en la Constitución de 1978 que es una Carta Otorgada por el Rey Juan Carlos al Pueblo Español, algo similar, pero peor que la Carta Otorgada por los Reyes Ingleses al Gran Bretaña hace siglos.

    Jóvenes nunca es tarde. Recomiendo que leáis

    http://www.troyacataluña.com

    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s