“La crisis es como un toro, que diría Jesulín de Ubrique” por Miguel Aguado

De forma continuada y reiterada podemos escuchar a multitud de economistas y analistas grandes reflexiones sobre la crisis económica, sus orígenes, sus responsables, las formas de salir de la misma y un largo etcétera de argumentos, que en la mayoría de los casos lían más que explican.

Por el contrario muchas veces tenemos ejemplos y casos que sin darnos cuenta podrían servir para entender algo lo que está ocurriendo. Lo cotidiano explica mejor que lo lejano y complejo. Podría servir la máxima de la comunicación: “lo que tiene una explicación larga y complicada, no sirve”.

Recientemente hemos tenido conocimiento de una noticia que creo podría ilustrarnos de forma ejemplar algo muy relacionado con el origen de la crisis.

La prensa española ha reflejado de forma amplia el currículum de un toro bastante conocido en los círculos taurinos llamado Ratón. Este toro tiene como gran “valor” el haber matado a 3 personas en 5 años y dejar un gran número de heridos en distintos festejos taurinos.

Ratón nació en 2001. Ya en 2004 en el municipio de Canals empezó a dar muestras de bravura. En 2006 mató a la primera persona en un festejo taurino en el municipio valenciano de Puerto de Sagunto. Dos años después se cobró su segunda víctima y finalmente el pasado 13 de agosto de 2011 la tercera en Xátiva.

Con esta trayectoria, Ratón ha conseguido una gran popularidad que la valido tener algunos datos curiosos como tener 2.000 seguidores en Facebook, entrada propia en la enciclopedia libre virtual Wikipedia y cientos de videos en YouTube. Incluso, debería señalarse, la creación y puesta en el mercado de un juego propio para teléfonos móviles que en diciembre de 2011 realizó una empresa valenciana.

Pero, ¿qué tiene que ver esto con la economía y la crisis? Veamos esta trayectoria en cifras económicas:

El precio medio de un toro de este perfil se encuentra en el entorno a los 1.000 euros por “actuación”. Ratón comenzó en cifras similares, pero a medida que su fama crecía se incrementó su “caché” hasta llegar a los 12.000 euros. Por otra parte el empresario que pagaba ese precio tenía asegurada la rentabilidad, porque al tiempo se doblaba el precio de las entradas; con éxito de crítica y público. Otra cosa es considerar que la mayoría de las ofertas venían de administraciones locales que no tenían reparo en pagar “lo que fuese” a pesar de tener deudas acumuladas muy elevadas.

Visto el éxito de Ratón su dueño anunció en 2010 que evaluaría la clonación del toro, así podría multiplicar el beneficio.La Generalitat Valenciana, altamente endeudada, informó que pondría todos los medios para apoyar esa gestión. Todo vale.

Aquí es donde viene la diferencia entre valor y precio. Ratón era el mismo, pero su precio en el “mercado” subió como la espuma gracias al valor añadido de su fama. Muy parecido a lo que ocurrió con la burbuja inmobiliaria: se incrementó el precio de la vivienda de forma exponencial muy por encima de su valor real. La vivienda se compraba por un argumento muy simple y erróneo: nunca bajaría.

Aristóteles lo ejemplarizó con lo que se denominó la paradoja del hierro y el oro: a pesar de que el hierro era mucho más útil que el oro, este tenía un valor mayor. La razón fundamental está, según explicaba, en que los bienes más escasos suelen tener un mayor precio, aunque su valor intrínseco pueda ser menor.

Pero quizás sea más clara esa conocida definición de un economista; definido como aquél que sabe el precio de todo y el valor de nada.

Por cierto amigo lector, que conste que el ejemplo de los toros es solo eso, un ejemplo. Me defino como profundamente antitaurino. No considero que la tortura y la muerte de los animales como espectáculo sea ni mucho menos cultura. Pero igualmente,  creo que los cambios sociales de verdad se hacen de forma paulatina, explicada didácticamente y consensuada; no comparto las prohibiciones.

Miguel Aguado Arnáez
Diputado Grupo Parlamentario Socialista-Asamblea de Madrid
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2 Responses to “La crisis es como un toro, que diría Jesulín de Ubrique” por Miguel Aguado

  1. Acabo de encontrar una versión de la economía explicada con vacas. Esto tiene pinta de ser trending tocpic en breve.

    http://chistesconbuenhumor.com/la-economia-explicada-con-vacas-adaptado-a-la-crisis-actual/

    Miguel Aguado

  2. ¿Crisis? says:

    Esa símil es demasiado simplista, y eso que la crisis no es tan difícil de explicar: los políticos dan dinero público a sus amos, los bancos y mercados. El dinero es el que hay, para que les llegue han de recortarlos de otras partidas: sanidad, educación, ciencia… Y para evitar dudas, los políticos cambian la Constitución de tal manera que lo prioritario es pagar la deuda (por delante de cualquier cosa). Por mucho que digan que si el dinero viene del FROB, ese dinero es público, de los ciudadanos y, sin embargo, se usa para que los grandes directivos (muchos de ellos políticos) se sigan enriqueciendo. ¿Crisis? no hemos visto ningún asesor ni a ningún especulador ni a ningún concejal ni diputado suicidándose, y sí a muchos trabajadores.

    No soy de la opinión de que todos los políticos sean iguales, pero resulta escandaloso que usted, viniendo de uno de esos partidos cómplices de la crisis social, salga con esta comparación tan simple y no esté denunciando a sus compañeros cómplices de esta gran estafa. Muchos de ellos están ahora de directivos de grandes compañías especuladoras. No son más pobres que antes. Sí son más ricos. ¿Confiar en el PSOE para el futuro? ¿Va a confiar un toro en su ganadero porque le de unos hierbajos para comer si luego le van a torturar y exprimir para diversión de unos pocos?

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