“Recortes educativos y niños con necesidades específicas” por José Oscar Vila

Desde hace varios años la Comunidad de Madrid parece estar implementando un plan de privatización del sistema educativo que consiste en invertir cada vez menos recursos en la educación pública y potenciar cada vez más la educación privada. El hecho deviene inevitablemente en un aumento de la problemática que tiene que soportar el sistema educativo público curso tras curso.

Pensemos pues, que si sometemos a una cadena a un aumento progresivo de tensión inevitablemente rompe por sus eslabones más frágiles —en el caso de la educación pública estamos hablando de los alumnos con necesidades educativas específicas y de los alumnos en riesgo de exclusión social—.

Décadas atrás se comprobó que el hecho de que alumnos con diferentes necesidades conviviesen juntos no sólo era posible, sino que beneficiaba a todo el conjunto. Hoy en lugar de integración e inclusión aparecen como principios rectores conceptos como competitividad o excelencia.

Sirva como dato que a pesar de que en la Comunidad de Madrid los centros educativos privados son más del 50%, los centros públicos absorben más del 75% de los alumnos con alguna necesidad educativa específica. Esta situación se tiene que definir rotundamente como una forma de segregación del alumnado, cuando está demostrado que la diversidad en el aula favorece el desarrollo psico-social de los niños. Por ello esta medida segregativa atenta contra este desarrollo de los sujetos al disminuir la diversidad; tal y como apuntan las teorías ecológicas. Pero no solo eso, sino que en cierto modo pueden “favorecer” la aparición de dificultades de aprendizaje en los sujetos, tal y como apuntan las teorías de los déficits socioemocionales y de habilidades sociales (véase p.ej., Valenzuela, 1999).

Por si esto fuera poco, la decisión del ministro Wert de aumentar  en un 20% la ratio provocará que nos encontremos con unas aulas masificadas. Debemos considerar que las teorías explicativas de las dificultades de aprendizaje centradas en el ambiente —en particular las teorías institucionalistas o centradas en el entorno escolar—, apuntan a la “deficiencia en las condiciones materiales de enseñanza” (clases saturadas de alumnos, condiciones físicas inadecuadas, carencia de material adecuado…) como una de las variables etiológicas de las dificultades de aprendizaje (véase p.ej., Miranda, 1994).

En resumen, si seguimos asistiendo a la eliminación de medidas compensadoras y al aumento de la segregación escolar se generará un terrible aumento de las desigualdades educativas que van a sufrir, sobre todo, los que más necesidades tienen de partida. Es hora de defender un sistema educativo público fuerte y de potenciar un modelo inclusivo que favorezca calidad para todos.

José Óscar Vila Chaves.
Doctor en Psicología y profesor dela Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Profesor de la asignatura Dificultades de Aprendizaje y Psicología del Desarrollo y miembro del colectivo AULAS EN LA CALLE de Fuenlabrada.

 

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