“Lo mejor y lo peor” por Ignacio García de Vinuesa

La crisis saca lo mejor y lo peor de las personas. Conozco a varias que se han entregado a labores de voluntariado, a ayudar a los demás de forma individual o a través de asociaciones; siempre desinteresadamente. Otras han hecho de su situación de desempleo una oportunidad para reorientar sus trayectorias vitales y profesionales y han dejado emerger grandes ideas que han terminando generando empleo para otros.

El otro día escuché a una persona que perdió su trabajo (especializado en Recursos Humanos) que ahora ayudaba a través de Cáritas a otras personas a hacer, por ejemplo, su trayectoria profesional. Esta persona les aconsejaba que nunca enviaran dinero como respuesta a una oferta de empleo. Me interesó el tema y descubrí que es que hay personas que han decidido hacer de la crisis su chiringuito y de las personas que buscan trabajo víctimas de sus timos. Ponen anuncios ofreciendo empleo y piden que junto al CV se envíe dinero. Lo dicho, la crisis saca lo mejor y lo peor de las personas.

En nuestra vida en la ciudad nos encontramos con vecinos que no recogen los excrementos de los perros, que no echan sus bolsas de basura en los contenedores por pura pereza, que van a urgencias sin tener urgencia. Estas personas son las que además luego van contando, a veces con la complicidad de una oposición poco razonable, que no se limpian las cacas de las calles, que los contenedores están llenos o que las urgencias están colapsadas. Con estas personas convivimos otras que tenemos perro y que no se nos ocurre salir sin la bolsita, personas que jamás han cogido una bolsa de más. Hay personas que cuando vamos a echar los cartones al contenedor, encima recogemos los que otros han dejado fuera. Hay personas escrupulosas en el uso de cualquier instalación y servicio público. Estas personas son las que realmente creen en la ciudad, en el valor de lo público y en la necesidad de cuidar la ciudad y a los vecinos.

Los Ayuntamientos deberíamos endurecer las penas económicas o sociales para las personas que dañan a la ciudad. A los que pintan y afean el mobiliario urbano, a los que hacen mal uso de las instalaciones, a los que no recogen las cacas de sus perros incrementando los costes de los servicios de limpieza que pagamos entre todos. Si lo hiciéramos, muchos hablarían de afán recaudatorio. Lo harían los insolidarios porque los demás, con la conciencia tranquila, ni se darían por aludidos.

En esta situación tan difícil que estamos viviendo, cada euro cuenta y no es permisible que se pierdan euros por cubrir los comportamientos más insolidarios e incívicos. Lo mejor que podemos sacar de nosotros mismos es convivir todos con el máximo respeto y la máxima solidaridad. Así ha sido durante años Alcobendas y los españoles en general. Que eso no se pierda, que eso nadie se lo lleve.

Ignacio García de Vinuesa
Alcalde de Alcobendas
Anuncios

Acerca de SER comunidad Madrid opina en red
Espacio de opinión y debate promovido por Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM) y Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM), www.sermadridnorte.com, www.sermadridsur.com

3 Responses to “Lo mejor y lo peor” por Ignacio García de Vinuesa

  1. Sanchez Rosa says:

    Lo mejor que estoi orgullosa de vivir en España, porque a pesar de las dificultades en las que nos encontramos en este momento, somos un Pueblo luchador, estoy segura que veremos los resultados de estas medidas tan duras que el Gobierno ha tenido que tomar. Pero se veran los frutos, todos tenemos que apretarnos el cinturón.
    Animo a todos los Emprendedores, Crean sus sueños .
    Alcalde gracias por su trabajo, a todo su equipo y a usted Enhorabuna Alcobendas es de los pocos municipios de Madrid que tiene superavit. Bravo por el trabajo bien hecho. Alcalde.

    • Yo says:

      ¿Y los que no podemos apretarnos más el cinturón que hacemos? Un “pueblo luchador” no se resigna a que le expolien ni se rían de él (recortar mientras, impúnemente, se regala dinero a la banca especuladora). Un pueblo luchador debe oponerse a eso y exigir que la Deuda la paguen los que la provocaron (la dedua privada es muchísimo mayor que la pública, pero al regalr dinero a la banca, la transformamos en una deuda que debemos pagar con más impuestos y menos servicios públicos). ¿El fruto tiene que ser que tenga, con suerte, un trabajo indígnamente pagado mientras que los que más tienen son aún más ricos gracias a que me explotan o que me vea obligado a pagarles por la educación o la sanidad al privatizarlas? Definitivamente, estoy harto de apretarme el cinturón. De hecho no descarto quitármelo y usarlo para defenderme.

  2. Jorge says:

    También hay empresas que, debido a su pésima gestión económica, echan a la mitad de la plantilla a la calle y a la otra la bajan sustancialmente el sueldo. Ahora eso es premiado por ley con la nueva reforma. También hay Ayuntamientos que, casi en bancarrota por la ineptitud de sus dirigentes, ahora deben despedir a empleados o dejar de contratar servicios que dejan a aún más gente en paro. También hay millonarios a los que se les perdona que sean unos delincuentes defraudadores… a todos ellos se les premia por ley. Es decir, para ellos, responsables del 99% de la crisis no hay endurecimiento de leyes. Tampoco se mantienen. Sí se les perdona o beneficia. Si no hay dinero en un ayuntamiento no es porque alguien haya tirado un papel al suelo y haya que limpiarlo (cosa que no está bien). Si no hay dinero es porque, desconozco si es su caso pero es el de la mayoría de los municipios, los políticos se han dedicado a derrochar y derrochar, amén de otras privatizaciones y contrataciones que benefician a, entre otros, los causantes de la crisis.
    Con todos mis respetos, su artículo, en los tiempos que corren de precariadad y pobreza, me parece de una nimiedad que, pensándolo fríamente, asusta. ¿Usted cree que un municipio se va a ver obligado a hacer un ERE a sus empleados o eliminar servicios porque alguien tire mal la basura? ¿Ese es el principal obstáculo económico que tenemos? Si quiere, y se lo ofrezco de buena voluntad, le invito a que me acompañe un día en la realidad que vive la mayoría de la población de este país y de esta comunidad y así podamos debatir, como si un trabajo de campo se tratara, la realidad in situ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s