“No dejes para mañana lo que puedas destrozar hoy” por Miguel Aguado

Utilicemos el tiempo como herramienta, no como vehículo.
John F. Kennedy

 

Es cierto que el refrán original que da título al artículo dice “hacer” en lugar de “destrozar”, pero trataré de explicar la diferencia. Me refiero claramente al momento político actual en España.

Mucha gente se siente desconcertada por los cambios, retrocesos, “reformas” dicen, o similares que se están produciendo en poco tiempo desde que gobierna el derechista Mariano Rajoy.

Independientemente de estar de acuerdo o no con las medidas, yo claramente no las comparto y considero que son un retroceso en derechos y oportunidades, lo que parece evidente es la cantidad de cambios en poco tiempo.

¿Casualidad? ¿ganas de cambiar? ¿claridad de ideas?. No, la realidad es otra.

Hay una corriente técnico-política con mucho peso en los sectores neoliberales en Estados Unidos y aquí en España. Esta corriente considera que en un mandato político de cuatro años, los cambios que realmente interesan al gobierno de turno deben hacerse de golpe, a la vez y en un tiempo no superior a los seis / nueve meses. Así de sencillo.

El principal promotor de esta idea fue el conocido economista norteamericano, asesor e ideólogo de presidentes de Estados Unidos, Reino Unido, FMI,..asesor de algunos dictadores como el general Augusto Pinochet y, muy especialmente, base de la Escuela de Chicago, Milton Friedman, que junto a múltiples lobbies de presión y centros de pensamiento neoliberales, la española FAES entre ellas, promovieron esta idea.

Decía Friedman: “Una nueva administración disfruta de 6 a 9 meses para poner en marcha cambios legislativos importantes, si no se aprovecha la oportunidad de actuar durante ese período concreto, no volverá a disfrutar de ocasión igual.”

También lo planteó de otra forma y hace tiempo Maquiavelo: “más vale comunicar de una sola vez las malas noticias”.

En el fondo son dos ideas: cambiar rápido para lograr la efectividad y “noquear” en bloque con las malas noticias. En mi tierra le llaman la “técnica de la tórtola”: distraer y golpear.

Pero miremos los cambios que en general se han realizado bajo esta premisa cuando se han aplicado:desde los primeros meses de las dictaduras chilena y argentina hasta los gobiernos republicanos en USA e incluso las medidas impuestas por la derecha alemana a Grecia y países afectados por la crisis económica. Evidentemente, los primeros meses de gobierno del PP caminan en el mismo sentido.

Siempre fueron y son los tres mismos cambios: privatización de los servicios públicos, desregulacióny recortes en el gasto social. No puede ser casualidad.

Ya lo dijo Friedman: “ hay que acabar con el irracional apego a un sistema socialista” y lo dijo en ¡ Estados Unidos !.

Yo no creo en las casualidades, y ¿usted? amigo lector ¿qué opina?

 

Miguel Aguado Arnáez
Diputado Grupo Parlamentario Socialista

 

Anuncios

Acerca de SER comunidad Madrid opina en red
Espacio de opinión y debate promovido por Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM) y Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM), www.sermadridnorte.com, www.sermadridsur.com

4 Responses to “No dejes para mañana lo que puedas destrozar hoy” por Miguel Aguado

  1. Muchas gracias por las opiniones. Creo que son momentos (admito que desde hace tiempo) en los que hay que valorar y reflexionar.

    • Jorge says:

      No creo que sean momentos para valorar y reflexionar. Ya se ha valorado: es un momento en el que se pretende destruir las conquistas sociales en favor de la clase dirigente y financiera. Eso es algo obvio. Es el momento de posicionarse de verdad y crear alternativas a este golpe de estado y este robo de soberanía. Es momento de oponerse a un sistema que condena a la mayoría de la población a precarizarse y empobrecerse. Los datos están ahí.

  2. Jorge says:

    El único inconveniente a su texto sería el que no se ha escito a tiempo. Hace 2 años podría haberse publicado con, prácticamente, la misma validez. Es decir, hace 2 años, aunque la subcontrata que gobernaba era otra, la entidad que gestionaba todo era la misma: el mercado. Evidentemente la llamda democracia representativa está herida de muerte. Bajo mi punto de vista, y para eso habría que ser valiente, la alternativa sería oponerse profundizando en la democracia. Se ha comprobado que los “representantes” al final, están al servicio del poder financiero (bancos, grandes compañías transnacionales, etc). Por lo tanto la soberanía, en oposición, debería volver a la base, a la gente. Que los representantes sean verdaderos dinamizadores y ejecutores de la soberanía. Y esto, a nivel local, es mucho más sencillo. Se teme o ironiza que es utopía. La utopía es pensar que el actual sistema es bueno o medio bueno. Hay x dinero para hacer x infraestructuras. Pues bien, tras ofrecer información se le pregunta a la gente qué infraestructura se prefiere. Transparencia con la gestión. Se ejecuta. Apuesto a que nos sorprenderíamos de lo de acuerdo que la inmensa mayoría estaría en lo básico y la cantidad de dinero y, por lo tanto, de poder exógeno, que nos ahorraríamos.

  3. Jose Luis Fernandez says:

    Totalmente de acuerdo contigo, Miguel: Al respecto de este tema me parece esclarecedor el documental “La doctrina del shock”, basado en el libro homónimo de Naomi Klein. No hace mucho lo emitió la 2 (esa cadena de televisión que no debería estar ahí, compitiendo con las privadas, según Montoro), pero por suerte se puede ver en Youtube, e incluso bajártelo gratis en itunes de apple.
    El Milton era un pájaro de cuidado, pero ojo con sus discípulos mas aventajados que los tenemos gobernando.
    Lo malo de esa estrategia es que solo funciona cuando la gente la desconoce…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s