“El arte al servicio de la solidaridad” por José Carlos Boza

En ocasiones, la política nos permite ser partícipes de iniciativas que nos hacen afrontar la vida con un toque de optimismo. Y si en ocasiones anteriores en estos artículos he intentado reflejar las dificultades de hacer frente a la situación en la que ahora nos encontramos, es también lógico que haya lugar para aquellas cosas que me satisfacen como político, pero sobre todo como ciudadano y como valdemoreño.

El pasado mes de diciembre en Valdemoro surgió una hermosa iniciativa. El cantante David Demaría y catorce grupos musicales de la localidad grabaron el disco La voz del agua, que editó el Ayuntamiento Valdemoro con el patrocinio de IberCaja. El objetivo de este trabajo, de cuyo tema principal es autor el compositor valdemoreño David Santisteban, era doble. Por un lado, y desde el punto de vista artístico, deleitar a quien lo escuchase gracias al buen hacer de sus participantes; y por otro, reunir fondos para paliar la hambruna que padecen millones de personas en el Cuerno de África debido a la sequía endémica que sufre la zona.

Pues bien, tres meses después es el momento de hacer balance de esta altruista iniciativa. Con la participación de todos se han recaudado 5.730 euros que tuve el honor de entregar el pasado día 9 de marzo al Presidente de Cruz Roja en Madrid. Ese dinero se destinará íntegramente a proyectos destinados a la potabilización de agua y a llevar productos alimenticios y kits de higiene a poblados y escuelas, fundamentalmente.

Para mí  no se trata de un episodio más dentro de la vida política municipal, sino que lo considero un hecho especialmente relevante del que se pueden sacar conclusiones valiosas. La primera, que la solidaridad se ha convertido ya en parte de nuestra esencia como ciudadanos y que, afortunadamente, no está asociada a periodos de bonanza; no es un excedente, sino una necesidad que nos hace mejores personas. Además, me ha entusiasmado comprobar que el arte puede ponerse al servicio de una causa y que es capaz de crear una obra de gran calidad, al margen del destino que tuviesen sus beneficios, sumando importantes cantidades de talento, esfuerzo e ilusión.

Es evidente que la solidaridad no es la respuesta a todos nuestros males pero sí quiero destacar la importancia del arte como elemento aglutinador, como una fuerza capaz de dar forma a los buenos deseos y transformarlos en realidad. Por eso quiero dar las gracias de corazón a todos los que han participado en este proyecto, por enseñarme esa lección, por demostrar que el entusiasmo, la imaginación y, sobre todo, el trabajo, es capaz de mover montañas. A todos ellos quiero transmitirles que, una vez más, me han reafirmado en mi orgullo de ser de Valdemoro y quiero decirles también, que tomo buena nota de su ejemplo.

 

José Carlos Boza
Alcalde de Valdemoro
Anuncios

Acerca de SER comunidad Madrid opina en red
Espacio de opinión y debate promovido por Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM) y Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM), www.sermadridnorte.com, www.sermadridsur.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s