“Cartas a Talía. Marzo 2012” por Luis Lozano

Amada Talía,

Que gane otra vez Doña Cuaresma no es más que una tradición que podemos superar, como otras tantas. Aunque intenten doblegarnos con esta reforma laboral ideológica, ácida y amarga que sabe a chucrut alemán y que implanta el contrato de servidumbre involuntaria.  A los neoliberales no les basta con tener la mano de obra barata, necesitan tenerla arrodillada.

Garantizar los servicios públicos de los que no pertenecen a su clase social es, para ellos, la definición de despilfarro. Y abonar la supervivencia del sistema financiero con dinero púbico, lo llaman necesidad. Luego, los bancos se quejan cuando se les exige la dación en pago, para liquidar las hipotecas de las familias con todos sus miembros en paro. Quieren más. Quieren una libra de carne. Como Shylock, el usurero de El Mercader de Venecia.

Basta de retóricas estériles. Flexibilidad quiere decir precariedad. En lo referente a los derechos laborales, con esta reforma volvemos a la época en la que, como genialmente definía La Codorniz, reinaba un fresco general procedente de Galicia.

Por suerte el Teatro no permanece impasible. El buen teatro que suele huir de la brocha gorda, gusta más del trazo fino y, de esta manera, posee el poder infinito de llegar al fondo de cada individuo, donde habita la libertad que nadie puede arrebatar, plantará semillas de las que surgirán granos para crear la argamasa de la bravura y la rebelión. Y el coraje volverá a crecer.

Hace unos días se ha estrenado en Bilbao  De ratones y de hombres, basada en una novela de John Steinbeck, que supone un grito de libertad y humanidad en un mundo lleno de codicia. El desgarro, la crueldad y la tristeza están presentes, pero contrastan con una inmensa vitalidad y un gran sentido del humor. El 12 de abril llegará al Teatro Español de Madrid.

Antes del desmantelamiento de todo lo conseguido en estos últimos años en el Teatro Español y sus Naves, que nadie deje de asistir al fenómeno musical Follies. Cuenta la historia de unos artistas que vuelven a reunirse en una gran fiesta, previa a la destrucción de un legendario teatro para construir un garaje.

Y quien no haya podido disfrutar de Carmen Machi en Juicio a una zorra, tiene la oportunidad de hacerlo en el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada el 17 de marzo.

Debemos salir del pasmo que nos atenaza y reaccionar, si no queremos que la letra de las nanas cambie y empecemos a escuchar a padres cantando a sus recién nacidos:

Carne de yugo, ha nacido

más humillado que bello,

con el cuello perseguido

por el yugo para el cuello…

Tú que llevas, junto a tu máscara cómica, cayado de pastor y calzas sandalias, entenderás mejor que nadie el mensaje de Miguel Hernández, cuando pedía que el martillo verdugo de la cadena que atenazaba al niño yuntero, saliera del corazón de los jornaleros.

Decía Balzac que la resignación es un suicidio cotidiano. Puede parecer que la aplastante realidad, como un mediodía del tórrido agosto, nos deja sin sombra, pero hay mañanas y tardes cuya luz la alarga, alimentando el sueño de llegar más lejos. Aún estamos preñados de primavera. El camino parece duro, pero al menos es camino. Y nos puede acompañar la belleza de la  música de Nino Rota en la película La strada del gran Fellini.

Siempre tuyo, espero con impaciencia tu próxima carta.

Luís Lozano
Coordinador de Programación Patronato de Cultura Fuenlabrada

Posdata:

En octubre pasado, Monseñor Rouco Varela, preguntó en el poblado chabolista de El Gallinero a un niño si sabía quién era Jesús. Éste le contestó que era el hijo de la Lucía, su vecina de enfrente. Monseñor comentó con sus adláteres que ese poblado estaba falto de catequesis. La cúpula de la iglesia siempre atenta a las necesidades de los más humildes. Podemos estar tranquilos.

Anuncios

Acerca de SER comunidad Madrid opina en red
Espacio de opinión y debate promovido por Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM) y Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM), www.sermadridnorte.com, www.sermadridsur.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s