“Reforma Laboral: más paro, menos derechos” por Javier López

En eso, simple y llanamente consiste la famosa Reforma Laboral.  Mira que el PP intenta explicar, a base de utilizar sus televisiones públicas y privadas un pastón en tertulianos, las bondades del decreto impuesto.  Y sin embargo todo el mundo entiende con meridiana claridad que, antes, te despedían con una indemnización de 45 días por  año trabajo y ahora con 20 días por años.

Está claro que, a partir de la Reforma Laboral, el despido es más barato y el trabajo también lo es.  Se crea un nuevo contrato subvencionado con un año de prueba.

Si no le gustas al empresario te vas a la calle y sin indemnización alguna.  Luego puede contratarte de nuevo con el mismo contrato y un año de prueba.

Si enfermas y para tu desgracia faltas 9 días en dos meses, te vas a la calle con indemnización de 20 días.

Si la empresa gana dinero, pero vende o ingresa, menos te vas a la calle con 20 días, o te bajan el salario, o te cambian la jornada, o te trasladan a otra ciudad, o te bajan de categoría.

El empresario puede incumplir el convenio si vende menos, o si ingresa menos.

El empresario puede poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), sin autorización alguna y utilizando para ello recursos públicos a su libre albedrío.

¿Se creará empleo?  Claramente NO y el mismo gobierno y los empresarios lo reconocen.

¿Aumentará el paro? Lo que es más fácil es despedir.  El empresario sólo crea empleo si la economía crece y no lo va a hacer.  Por lo tanto el paro seguirá creciendo.

Ya sólo faltaba un responsable de la CEOE reclamando que se le quiten las ayudas a los parados que no acepten un puesto de trabajo en Laponia.  Un comportamiento inmoral.

En fin, alguien ha perdido la cabeza y no somos los trabajadores y trabajadoras, ni la ciudadanía, que salimos a las calles el pasado 19 de Febrero de forma libre, pacífica y masiva.

Ese alguien debería inmediatamente reunirse con empresarios y sindicatos y recuperar una negociación que recomponga en las empresas unas relaciones laborales asentadas en el derecho y la justicia.

El 29 F lo volveremos a exigir en la Puerta del Sol.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid 


Anuncios

Acerca de SER comunidad Madrid opina en red
Espacio de opinión y debate promovido por Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM) y Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM), www.sermadridnorte.com, www.sermadridsur.com

One Response to “Reforma Laboral: más paro, menos derechos” por Javier López

  1. Jorge says:

    Antes esto la posición de su sindicato, según he leído, es presionar para sentarse y negociar… pero me taladra la cabeza una pregunta que no puedo hacer a ningún dirigente sindical mayoritario: ¿qué hay que negociar? En mi opinión lo que se debe hacer es oponerse. Si se quiere hacer esta reforma que asuman su papel de gobierno y lo hagan, pero negociar, como otras tantas veces, sería legitimar, con leves cambios, esta reforma. La posición de un sindicato ante una reforma que, se supone, tanto rechaza, es, simplemente, oponerse totalmente y combatirla, pero hay cosas a considerar.
    Hay que asumir que nuestro país, como muchos del llamado primer mundo, ya no es productor, si no consumidor y especulador. Nuestra economía se basa en especular todo tipo de capital (material, humano, financiero, etc). De modo que, bajo mi punto de vista, la huelga tendría mucho más sentido que no sólo fuera no ir a trabajar y pasear un día por Madrid. La huelga que realmente supondría un golpe fuerte sería la de consumo. Y creo que es lo que realmente haría que se austasen.
    Pero para ello lo primero es asumir que se quiere un cambio. No un cambio radical. Bastaría con un cambio real. Si un día se hicieran 10 mil llamadas menos, o 10 mil coches menos echaran gasolina… si 10 mil personas (no son tantas) hacen un acto consciente y premeditado a la vez… ¿no asustaría más ese posible germen que una huelga? Pero si se hiciera no tendría que ser para negociar, sino para que pensaran qué efecto pudieran tener sus acciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s