“La gran trampa y las preguntas” por Manuel Robles

A medida que pasan y pesan los acontecimientos económicos y sociales en Europa y en España, los ciudadanos asistimos perplejos, angustiados, faltos de información veraz que nos haga ver con claridad para qué sirven los recortes que se están haciendo, la pérdida de derechos laborales, unido a la evidencia de que detrás pueden venir desmantelamientos de servicios públicos esenciales como la educación, o la sanidad,  junto con la pérdida de miles de puestos de trabajo en el sector público. De momento la ciudadanía solo ve destrucción de empleo con todas estas medidas, porque ninguna va acompañada del compromiso real de los empresarios para generar puestos de trabajo. Ni de los bancos para crear líneas de crédito a empresas y privados.

Tenemos la sensación de haber caído en una gran trampa. La ciudadanía ha votado por mayoría al PP, con la sana idea de cambiar para mejorar la situación, inducidos por sus mensajes electorales. Ahora la cruda realidad se hace presente y vemos que las primeras medidas son todo lo contrario a lo que nos han ofrecido. Nos surgen preguntas sin respuesta cierta. ¿Podemos salir de esta crisis recortando inversiones y gasto público? ¿Podemos aspirar a tener una nómina decente que nos permita llevar una vida digna y dar a nuestros hijos, y jóvenes una alternativa, una educación, una formación adecuada para el presente y el futuro? ¿Podemos aspirar a tener un empleo con la estabilidad suficiente para poder hacer un mínimo proyecto de vida? ¿El coste del crecimiento económico y la creación de empleo en España y en Europa es la pérdida de derechos laborales? ¿La competitividad significa llegar a trabajar en condiciones precarias, a cobrar los sueldos de países sin derechos laborales, sin seguridad social, sin coberturas sanitarias y educativas? ¿Es así como se ponen medidas para reestructurar nuestro sistema productivo y empresarial?

¿Es así como se relanza el consumo como un motor esencial de crecimiento económico y creación de empleos? Creemos sinceramente que no. La esperanza está en que seamos capaces de obligar a los que nos deben una acción positiva en el Gobierno, en Europa, a los empresarios, y sobre todo a los sistemas financieros a contribuir a crear empleo, sin trampa, sin pérdida de derechos fundamentales.

Porque el paro, junto con la deuda privada y el desahucio de miles de familias es un drama que el sistema debe saber corregir, debe buscar alternativas de rescate como se hace con los bancos en crisis, principales creadores de la situación que vivimos, junto con la sospecha de que estamos ante un gigantesco ataque especulativo al euro y a los sistemas públicos,  por parte de los poderes fácticos e incontrolados del capital especulativo a nivel mundial.

Una vez más, los ayuntamientos reivindicamos a los gobiernos del Estado y las Comunidades Autónomas que nos den competencias y recursos para contribuir a la creación de empleo en nuestras ciudades y mantener la ayuda permanente a las familias necesitadas.

 

Manuel Robles
Alcalde de Fuenlabrada
Anuncios

Acerca de SER comunidad Madrid opina en red
Espacio de opinión y debate promovido por Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM) y Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM), www.sermadridnorte.com, www.sermadridsur.com

3 Responses to “La gran trampa y las preguntas” por Manuel Robles

  1. Maria luisa says:

    Hola estimado , Señor Manuel Robles, debo decir que buena razon tiene al comentar lo que esta pasando. Es de verguenza que despues de que tanto hemos luchado por la libertad y los derechos humanos y por tener una vidad digna ,equilibrada y de calidad vallamos a retroceder y nos comvertamos de nuevo a ser carne de cañon para una sociedad enferma cpor el capitalismo y y la aristogracia de tener algunos millones y otros penalidades y sufrimiento, del cual se alimentan los de gran poder adquisitivo , no lo estan haciendo pasar canutas y menudo legado vamos a dar a nuestros hijos , tenemos que recuperear España, un pais socialista y con muchas cosas que ofrecer para llegar a tener un bienestar social . Españoles hablan los ojos y no se dejen de engañar, el pueblo unido jamas sera vencido recupermos España.

  2. honrado74 says:

    ¿Quien le habrá escrito este artículo a Robles?. El desde luego no tiene conocimientos suficientes ni para traducir lo que expresa. Si para escribir el último punto del artículo. Espero que la petición que hace nunca se la concedan. Solo faltaba que dieran más competencias y recursos a los Ayuntamiento para que nos terminen de arruinar.
    Sería conveniente que los del PSOE releyeran lo que decían Solbe y Pizarro:
    Podeis consultar en google: TRANSCRIPCIÓN DEL DEBATE MANTENIDO ENTRE
    PEDRO SOLBES (PSOE) Y MANUEL PIZARRO (PP) EN
    ANTENA 3 TV, EL JUEVES 21 DE FEBRERO DE 2008.

  3. Jorge says:

    Perplejo me quedo. Términos como desahucios, capital especulativo, etc. que sistemáticamente han sido asumidos por su partido, el PSOE, que también es firmante de la ley 15/97 mediante la cual se abre la puerta a que empresas privadas especulativas gestionen la sanidad pública.
    Han tenido 8 años para atajar estos males de nuestra sociedad: privatización-recortes de lo público, freno a la especulación bancaria y dación en pago contra los desahucios. Pero sistemáticamente han ido mirando hacia otro lado y aplazando todas estas decisiones a la par que regalaban dinero público a los culpables de la crisis, sus “amos y señores”.

    Quizá usted pensaba igual antes de que dejara de gobernar el PSOE, pero este artículo de opinión debía haberlo publicado entonces, mientras se daban miles de millones de euros públicos a los mismos que desahucian a familias víctimas de la crisis y el paro.

    Ahora no vale. Es tarde. Valía cuando SÍ podían haber hecho algo, pero siguieron obedeciendo a los que les prestan el dinero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s