“Cartas a Talía. Diciembre 2011” por Luis Lozano

Amada Talía,

DIGNIDAD. Dignidad parece la herramienta más apropiada para enfrentarnos a la actual situación. Nos transmiten que la crisis es económica y que la única solución pasa por destruir coyunturalmente (valiente eufemismo) lo que ha costado media vida construir. Quiero pensar que lo que no pueden oprimir hasta el infinito es la dignidad del ser humano.

Afortunadamente hay suficientes ejemplos para ser optimistas. Dignidad la de Maruja Ruiz, que rechazó públicamente la Medalla de Oro de la ciudad de Barcelona, por coherencia, dejando perplejo a su Alcalde. Dignidad la de Celeste, la mujer que me vende el ramo de margaritas cada sábado en la esquina del paseo de las Delicias con la calle Ciudad Real (no conozco su nombre, pienso en Celeste por el color de su mirada clara, limpia). Dignidad la de los que ocupan las plazas demostrándonos que está en profunda crisis el concepto de liderazgo actual, apostando por un protagonismo más colectivo.

De nuevo, amada musa, el teatro actual y comprometido con su tiempo, nos aporta la suficiente dosis de trasgresión para recuperar nuestra capacidad de cultivar la saludable duda, es un buen refugio para mantener el espíritu crítico, para empezar a desaprender y para utilizar la desobediencia, cuando lo que nos ofrecen como única salida socava gravemente nuestra dignidad.

        Ese teatro existe, está a nuestra disposición en los espacios públicos. Podemos comprobarlo disfrutando, en compañía de amigos, de un sugerente menú  para estas fechas:

APERITIVO

Utopía (Con los brazos de María Pagés parece más cercana) en el Teatro Español

PLATO PRINCIPAL

La avería de F. Dürrenmatt con dirección de Blanca Portillo en las Naves del Español

POSTRE

En la luna de Alfredo Sanzol en el Teatro de La Abadía

Y como espacio sonoro para acompañar esta exquisita cena,  Willkommen, interpretado por Joel Grey delante de ese espejo que deforma las imágenes, y  Life is a Cabaret en la voz de Liza Minelli. Las dos escogidas de, a mi juicio, una de las películas más teatrales de la historia del cine y que propone la música como refugio frente a la violencia. Se trata de Cabaret de Bob Fosse.

Viene bien citar a Cervantes con un texto que compone el bellísimo espectáculo de María Pagés: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”

Porque siempre hay más preguntas sin respuesta que certezas y el teatro nos conduce al apasionante conocimiento de nosotros mismos y de los demás, merece la pena acercarse a él.

Siempre tuyo,

Luis Lozano, Coordinador de Programación Patronato Municipal de Cultura Fuenlabrada

Posdata:

Una buena noticia la recuperación del programa Estudio Uno en la televisión pública (que esperemos que siga siendo de todos) y la emisión el día 14 de URTAIN, con el que Animalario consiguió 9 Premios Max y ejemplo del teatro que se define en esta carta.

Anuncios

Acerca de SER comunidad Madrid opina en red
Espacio de opinión y debate promovido por Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM) y Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM), www.sermadridnorte.com, www.sermadridsur.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s